En el momento de subir este artículo al blog, se está desarrollando la última ronda del primer torneo verdaderamente inclusivo de Ajedrez, aprovechando el largo fin de semana que se iniciaba con el día de la hispanidad, del 12 al 15 Octubre incluidos. ¿Por qué lo expresamos así, de modo tan contundente?
En la sala podemos ver personas de diferentes edades, desde 16 a 70 años. Hombres y mujeres jugando un torneo, en el que las personas sin problemas de visión jugábamos con los ojos tapados, con el deseo más firme de entender la problemática diaria de las personas que, a lo largo de su vida, o desde su nacimiento, han perdido el sentido de la vista por múltiples circunstancias.
Cuando desde el Club de invidentes de Navarra, Alfredo Ruiz, nos llamó a la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE) nos maravilló la idea y además de poner nuestros escasos medios a su disposición, se decidió que un representante de la misma acudiese al acto como jugador. Tuve el honor de ser propuesto y he de decir que es de los torneos más bonitos que he jugado en mi vida.
Se ha abierto quizás la caja de Pandora, porque estoy convencido de que las federaciones autonómicas, estatales e internacionales, verán en este tipo de torneos una línea innovadora y muy social de tender puentes entre dos comunidades muy alejadas, además de unir féminas y hombres en el mismo ambiente de competición ajedrecística sana, como debiera ser siempre desde nuestro punto de vista.
Las comidas y cenas de hermandad nos han dado la oportunidad de romper esa muralla invisible que hay entre la comunidad invidente y la nuestra, conociendo circunstancias personales de todos y disfrutando de temas diversos. Es fácil entablar amistad con personas tan abiertas, que se esfuerzan cada día en superar esta limitación tan poderosa.
Los videntes que jugábamos con los ojos tapados, debíamos en todo momento permanecer con esa venda, incluso para ir al baño o solicitar cualquier tipo de ayuda arbitral, lo que sin duda nos impresionó para ver las enormes limitaciones ante situaciones básicas de la vida diaria. Ya mover las piezas en el tablero, incluso con tableros adaptados, era una odisea y ocasionaba numerosos errores que los árbitros de la FNA nos corregían inmediatamente.
El torneo ha estado en todo momento publicado en info64.org, aunque desgraciadamente las partidas no pudieron ser alojadas en Lichess.org, lo que nos impedirá poder ver cada una de las partidas y disfrutar del alto nivel desplegado.
El Ayuntamiento de Estella, así como el Gobierno de Navarra,y la O.N.C.E. han apoyado al Club de invidentes de Navarra y al Club Alekhine de Estella para el desarrollo del torneo, desarrollado y organizado a un alto nivel, en el que incluso hubo ocasión de aplaudir a las dos cocineras que fueron llamadas a los comedores. Un ambiente cordial y de solidaridad, en el que ha quedado demostrado, al menos para mi, que esta modalidad de juego tiene todos los ingredientes para ser exitosa y poder generalizarse a todos los niveles.
Chicos y chicas, hombres y mujeres de distintas edades, invidentes y personas con visión normal, hemos podido medirnos en igualdad de condiciones en el juego que nos apasiona, y al que dedicamos parte de nuestra vida y esfuerzos.
Desde nuestra perspectiva, como ADADAE, pocas cosas son más educativas que esta demostración.
Hoy finaliza el torneo, pero desde aquí hacemos ya un llamamiento al Club de invidentes de Navarra, y también a nuestro amigo Alfredo Ruiz, para que pongan ya la primera piedra del II Torneo inclusivo de Ajedrez para el 2024.
Hacer nuevos amigos en un torneo extraordinario es sin duda un premio que me llevo encantado. Volveré a jugar así. Sin duda.
Además pude intercambiar libros con mi admirado Nicola Lococo, escritor, filósofo, ajedrecista, conferenciante y entrenador. En su caso me obsequió con dos: «Sententiae in ludum Latrunculorum» y con «Diccionario de Bellas palabras«, que leeré encantado, como he leído muchos de sus artículos en los últimos años.
Por parte de ADADAE, le obsequiamos con nuestro libro «Los 7 colores del Ajedrez Educativo«, que muestra y describe el modelo que impartimos en los cursos de UNED y de docentes en los CAP de Navarra, y versan acerca de cómo introducir el Ajedrez en horario lectivo de un modo natural, teniendo en cuenta la diversidad.