En el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo los 3 primeros niveles tienen una importancia crítica porque deben lograr que todos los alumnos disfruten de verdad cada día y valoren su propio avance.
En el resto del artículo incidimos en contenidos y actividades a tener en cuenta, recordando que el clima que debemos crear ha de ser muy motivador, conociendo con precisión el nivel de cada alumno, con un ambiente creativo que mantenga una disposición afectiva respetuosa de los distintos ritmos de avance y ofreciendo ejercicios que permitan que, con un cierto esfuerzo y concentración, los alumnos logren claramente tener pequeños éxitos.
Motivar en esos momentos nos será más fácil y efectivo.
El segundo de los peldaños del esquema propuesto de los 7 colores, el Nivel Amarillo -con sus 10 subniveles del b1 al b10-, tiene en cuenta que los alumnos que han superado el Nivel Blanco:
- Conocen perfectamente el movimiento de las piezas y el tablero.
- Manejan con soltura conceptos como Jaque, Mate, Pieza defendida, casilla amenazada.
- Conocen conceptos como Desarrollo, importancia del centro y sentido del Enroque.
- Tienen un fuerte control de Mates básicos: Dama y Rey contra Rey, 2 Torres y Rey contra Rey, Torre y Rey contra Rey.
- Disfrutan en la resolución de ejercicios estáticos dinámicos, redes enlazadas y pequeños planes de ataque al Enroque en posiciones estáticas (recuerda: sólo mueve un bando con propósito de Mate y el otro bando sólo mueve si puede capturar).
- Manejan con soltura el sistema Algebraico en los ejercicios que deben responder con esta notación.
- Conocen y manejan el concepto de Oposición cercana de los Reyes, en el final de Rey y Peón contra Rey.
- Conocen la regla del cuadrado y son capaces de coronar en el final de Rey y Peón contra Rey con bastante precisión.
- Disfrutan en ejercicios individuales, de pareja y de grupo.
- Entienden que el trato entre compañeros importa para crear un clima agradable y creativo.
- Son capaces de realizar ejercicios pensando (sin mover) como en el caso de Redes de piezas enlazadas, y se sienten motivados por ellos.
- Comienzan en entender que ganar y perder producen sensaciones que debemos manejar bien.
- Asumen adecuadamente los roles de apoyo a otros compañeros, apoyando, supervisando ejercicios e incluso trabajando en parejas.
El objetivo fundamental del Nivel Amarillo consiste en consolidar tantos avances producidos en el Nivel Blanco, sin olvidar la motivación creciente por resolver pensando aquellos ejercicios que están a su alcance (ojo a esto!!).
La única diferencia en cuanto a contenidos es que en el Amarillo ampliamos claramente la Táctica y evaluación de posiciones -identificando aquellos motivos que definen el contexto (columnas abiertas, diagonales controladas, piezas centralizadas, mayor espacio, iniciativa, ventaja en el desarrollo, rey no enrocado..etc)-.
Es por tanto un nivel en el que promovemos las mismas actividades, con todo tipo de ejercicios ya vistos en el anterior nivel, pero consolidando día a día las actividades comentadas en otros artículos:
- Redes de piezas enlazadas.
- Redes estáticas de Mate.
- Redes dinámicas de Mate.
- Posiciones estáticas de Mate (mini-planes de ataque).
- Partidas prefijadas en las que un bando tiene una gran ventaja (peón libre, superioridad de peones, ventaja de una pieza, Rey contrario fuera de su enroque, superior desarrollo de piezas ..etc), eligiendo en cada ocasión qué alumno conduce el bando débil.
- Ejercicios de Mate en un movimiento.
- Resolución de ejercicios creados por compañeros (validados por nosotros).
- Análisis sencillos de una posición por individualmente y en parejas.
- Ayuda a otros compañeros.
- Análisis y comentarios de partidas que han sido jugadas y están en sistema Algebraico anotadas.
Además de un avance en identificación de motivos tácticos, ampliarán su experiencia con múltiples ejercicios de ataque doble, clavada, sobrecarga, ataque al enroque, ataque Rayos X, eliminación de la defensa, sacrificio..etc Por tanto en la parte final del Nivel Amarillo los alumnos estarán listos para abrirse a ejercicios de Mate en dos y Mate en tres, sencillos, así como ejercicios del tipo «Negras (o blancas)juegan y obtienen ventaja».
Los alumnos que llegan al final del Nivel Amarillo deben disfrutar muy claramente de los contextos de resolución de ejercicios. Tendrán aquí todo su sentido los torneos de ejercicios con otros centros o poblaciones (individuales, en pareja, en equipo), sin olvidar que va cobrando fuerza la necesidad de incorporar actividades en las que juegan partidas contra otros compañeros.
Jugar al Ajedrez y disfrutar de todas las fases de la partida es indiscutiblemente uno de los objetivos clave de cualquier proceso de enseñanza en Ajedrez.
No obstante, en nuestro modelo no olvidaremos nunca el esfuerzo que debemos hacer para que los alumnos ejerciten aspectos de su inteligencia emocional -autocontrol, respeto, empatía, apoyo a otros-.
Aprender a gestionar la pérdida y la victoria, disfrutar en torneos de parejas y equipos, colaborar en los procesos creativos de diseño de ejercicios, son aspectos que hemos de comprobar y estimular.
Si quieres participar en la mejora de los distintos niveles, escríbeme y nos ponemos en marcha. Este es el Indice del Nivel Amarillo.